Compromiso

   El programa de Intercambio de Jóvenes del D4100 está constituido en una Asociación Civil, denominada YEP Mexico 4100 A.C., cuenta con la Certificación oficial de Rotary International para participar en el programa y sólo realiza intercambios con distritos que de igual forma hayan recibido dicha certificación. El RYE 4100 recibió premio de Plata de la Conferencia de NAYEN por el periodo 2010-2011 y actualmente tiene hermanamientos con países en Europa, Asia y América.

Rotary International ha puesto énfasis en su compromiso para proteger a la juventud adoptando la siguiente:

“Declaración de Normas de Rotary International respecto a la Juventud “

“Rotary International es una entidad consagrada a crear y mantener el entorno más seguro posible para todos los participantes en las actividades de Rotary. Es deber de todos los Rotarios, los colaboradores y otros voluntarios, salvaguardar de la mejor manera el bienestar de los niños y jóvenes con quienes se relacionan y desplegar el máximo esfuerzo para evitar todo tipo de abuso físico, sexual o afectivo.”

Este es el principio básico que debemos seguir todos los que trabajamos con jóvenes. Su cumplimiento asegura la creación e implementación de planes y procedimientos específicos para preservar la seguridad de los jóvenes. Es una demostración más de la consagración de RI a favor de la protección a la juventud, protegiendo la viabilidad de los programas y apuntalando la confianza de las familias.

INTEGRIDAD FÍSICA DEL ESTUDIANTE Y CERTIFICACIÓN DEL DISTRITO

Viajar al extranjero es una experiencia que da mucha ilusión, pero que no está exenta de riesgos, como los que causan los disturbios políticos, los desastres naturales y la delincuencia, sin olvidar el peligro de sufrir un accidente o caer enfermo. Puesto que la integridad física es sumamente importante, antes de participar en el programa, el distrito deberá obtener la certificación de RI. Antes de iniciar un intercambio, consulte la lista de distritos no certificados. En la publicación Manual de capacitación y guía para instructores para la prevención de acoso y abuso podrá consultar la “Declaración de normas de RI respecto a las actividades para la juventud” así como información complementaria acerca de la integridad física de los estudiantes y la gestión de riesgos.