Mi experiencia en NAYEN | Matela Zepeda

Este fue mi primer encuentro y espero que de muchos más con personas comprometidas con el programa de Rotary Youth Exchange.

 Fue muy enriquecedor conocer y convivir con personas convencidas de los beneficios que RYE le ofrece al mundo entero, llevando a miles de jóvenes a ser instrumentos de Paz y Buena Voluntad, personas entregadas que viven buscando el éxito del programa.

Y más importante descubrir que este gran equipo de Psicólogos, maestros, doctores y Rotarios que se ha dedicado a investigar sobre la adaptación y convivencia de jóvenes en distintos países, comparten con nosotros todas sus técnicas de integración y preparación  de los jóvenes

Herramientas para motivar, ayudar y educar al joven a ser seguro de si mismo antes de irse, estando en el extranjero y al regresar a casa; y el resultado de estos intercambios es jóvenes con valores como la Integridad, Amistad, Diversidad, Servicio y Liderazgo; convirtiéndolos  en factores de cambio en sus comunidades.

Con estas mismas herramientas los YEOS, Coordinadores, Consejeros podemos ayudar a nuestro club y  Distrito a capacitar a nuestros outbounds a ser los mejores embajadores.

Estas herramientas incluyen:

  • Como puedo financiar mi intercambio?
  • Entender la diferencia entre culturas y prepararlos a como empezar a adaptarse.
  • Como iniciar la convivencia con sus familias anfitrionas: Papás, hermanos, abuelos, que en ocasiones sienten al joven como un intruso en su casa
  • Como sobrellevar situaciones difíciles y de conflicto.
  • Involucrarlos al servicio a la comunidad con retos como Shelter Box Challenge.

Esta Conferencia me ayudo a concientizarme de que existen 3 billones de personas por debajo de los 25 años, y la importancia de empezar a educar y motivar a estos jóvenes a ser constructores de Paz, y a seguir siendo Familia Rotaria pasando a ser ROTEX, ROTARACT y ROTARIOS en un futuro no muy lejano.

Yo los invito a que si forman parte del programa de Intercambio de Jóvenes, hagan planes para no perderse el próximo año Omaha Marzo 14-17 de 2018 y de esta forma sigamos enriqueciendo nuestro entrenamiento y alcanzando niveles de seguridad y calidad mediante este compartir experiencias en las mesas de trabajo. Entérate de los contenidos de la conferencia en Nayen.org

Aprovechando un poco lo aprendido ya tuvimos la oportunidad de poner en práctica una dinámica de agradecimiento entre intercambistas y sus familias anfitrionas y fue muy emotiva.

Tuvimos este mes también Clinica Dental y de la Visión con el Club Rotario Ensenada Calafia y el trabajo de los Inbounds fue pintar la barda perimetral de la escuela en la que se dio el servicio mientras los próximos outbounds jugaron con los niños que esperaban ser atendidos.

Se llevo a cabo el evento pro Shelter box en el que participaron los 14 jóvenes cocinando con el apoyo de sus familias un platillo de su país de origen, los próximos outbounds con los postres a la venta, y los ROTEX en la barra de bebidas, hubo buena música y excelente  ambiente familiar; el importe recaudado alcanza a cubrir  2 cajas ($2,000 Dlls) que será depositado en la cuenta de la Fundación ShelterBox. Los jóvenes se sintieron muy orgullosos de darse cuenta que si se proponen llevar algo a cabo y se organizan delegando comisiones, pueden alcanzar muchas metas.

Dar de si antes de pensar en Si

Matela Zepeda Hernandez
YEO Club Rotario Ensenada Calafia